Libro de caja

 

Vulgarmente se le llama “libro de caja” al libro o registro de ingresos.

 ¿Todos los autónomos deben llevar un libro o registro de ingresos?

Veamos, las obligaciones formales y contables de las personas físicas que desarrollen actividades económicas son las siguientes en función del régimen de tributación:

Los empresarios personas físicas que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en el método de estimación directa, deberán llevar:

En este régimen, existen dos modalidades, la NORMAL, y la SIMPLIFICADA.

  1. Modalidad NORMAL:

Cuando desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa, deberán llevar una contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio y el PGC.

  1. Modalidad SIMPLIFICADA:
    En caso de ser actividad es profesionales están obligados a llevar además de los libros anteriores:- libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
  2. Tratándose de actividades empresariales en estimación directa simplificada han de llevar los siguientes libros registros:- libro registro de ventas e ingresos;

    – libro registro de compras y gastos;

    – libro registro de bienes de inversión.

En el método de estimación objetiva (módulos), los empresarios personas físicas que deduzcan amortizaciones han de llevar un libro registro de bienes de inversión.

Además, en las actividades cuyo rendimiento se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones (así ocurre en el caso de actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de transformación de productos naturales) debe llevarse un libro registro de ventas o ingresos.

 

Abrir chat
¡Contáctanos por Whatsapp!
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: