Si solicitaste un préstamo hipotecario, y los gastos de formalización de la hipoteca fueron a tu cargo, conocidos por AJD, además de los gastos de notaria y registro, puedes solictar al banco la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca.

Asi pues, los particulares que formalizaron una hipoteca con “cláusula suelo” tienen la posibilidad de reclamar la devolución de los intereses pagados de más como consecuencia de dicha cláusula, y además, una reciente sentencia del Tribunal Supremo [TS 23-12-2015] considera abusivo que los gastos de constitución de la hipoteca sean a cargo del cliente, por lo que abre la puerta para reclamar tambien, la devolución de los gastos de constitución.

Pero cuidado, ya que algunas sentencias anteriores habían aceptado que lo pagase el consumidor (con el argumento de que, en los préstamos, el sujeto pasivo de dicho impuesto es el prestatario).

Aun así, existen argumentos sólidos para defender que en los préstamos hipotecarios sea el banco quien deba pagar este impuesto, puesto que lo que se grava con el AJD no es el préstamo en sí (que en este caso está sujeto a IVA, pero exento), sino la constitución de la garantía a favor de la entidad financiera, y la ley establece que el sujeto pasivo es el beneficiario de la garantía, es decir, EL BANCO.

En resumen, la clausula que impone el pago de un impuesto al particular consumidor, cuando el sujeto pasivo es el banco, que es quien debería hacerse cargo del pago del impuesto, se debe considerar ABUSIVA, y por tano NULA.

Encontrará aquí un modelo para solicitar la devolución de la clausula suelo al banco. También puede consultar sobre el plazo de prescripción para reclamarla.

Puede consultar también en nuestro blog como solicitar la devolución de la clausula suelo y como tributara si le devuelven lo pagado mas los intereses de demora.

Podemos asesorarle y facilitarle el servicio jurídico necesario para reclamar sus derechos.

Solicitenos un presupuesto sin compromiso.

Envianos tus datos, un breve comentario, teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

 

Abrir chat
¡Contáctanos por Whatsapp!
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: